lunes, 12 de noviembre de 2012

EN CRUDO, La cara oculta del mundo de la gastronomía.


En el mundo de la gastronomía se ha producido últimamente una revolución. Una revolución crítica, radical y efectiva. En pocos años hemos pasado de; realizar un seguimiento borreguil a determinados cocinero ( laureados por las más prestigiosas publicaciones), criticar todo aquello que no fuese nueva cocina,  buscar el refinamiento artificial,  ensalzar el estruendo y los fuegos artificiales a; la serenidad analítica, búsqueda de honestidad y de lo autentico, alejamiento de las doctrinas y prejuicios. 


Este cambio, a parte de a la crisis económica, se debe a la irrupción de la gastronomía en  medios de comunicación, publicaciones, series, programas de televisión, Internet... Gracias a esta explosión, el ciudadano ha podido conocer mejor el producto, el productor, la elaboración, el cocinero...Tenemos información, podemos formarnos y podemos tener nuestro propio criterio. 

Anthony Bourdin (Nueva York, 1956) nos deja su nuevo libro En Crudo, la cara oculta del mundo de la gastronomía, RBA, 2012. Hace un recorrido a lo largo de la gastronomía a partir de su propia experiencia en sus diferentes ocupaciones. Bourdin es un cocinero que encontró su éxito como escritor en su primera novela, Confesiones de un chef, donde relataba su vida insertada de fogones y drogas. Posteriormente se  hizo con la propiedad de La brasserie Les halles, en su Nueva York natal. No ha parado de participar en diferentes programas de televisión: TOP Chef, A cook´s Tour, Kitchen confidencial... y de participar con diferentes publicaciones: The New York Times, The Independent...

El libro comienza con un ritmo frenético. Estructurado en pequeños capítulos independientes en los que desarrolla un tema determinado, salpicado, siempre, por divertidas anécdotas personales. En algunos de los capítulos el acontecimiento pasa a primer plano. De lectura resuelta y divertida no deja a títere con cabeza mostrando claramente sus fobias y destacando sus gustos. Importante en estos días una persona con un criterio propio. Esta claro que ha este hombre no le preocupa causar alguna enemistad con este libro pues en el dice todo lo que quiere decir. 

Habla y crítica el afán expansionista que tienen actualmente los chef estrellas, poniendo a Gordom Ramsay como máximo esponente. (Sobre este tema ya hable en el post au revoir). Retira la aureola que tiene la vida del chef para despojarla de toda idealización y bajarla a lo terrenal, poniendo todo lo malo y bueno que tiene la profesión. Defiende la buena alimentación ante el fast food haciendo una gran persecución a las cadenas de comida rápida. Llegando a educar a su hija de dos años y medio en el miedo al payaso de mcdonal. Hace un repaso a platos auténticos tomados en diferentes partes del mundo en alguno de sus muchos viajes. Repasa en una lista de personalidades del mundo gastronómico en Norteamérica entre Villanos y Héroes, donde incluye a nuestro José Andrés entre los Héroes. El libro discurre como si una conversación de un bar se tratase saltando de un tema a otro. El libro no mantiene una linealidad tampoco en la dimensión y profundidad de los capítulos, siendo algunos divertidos, inteligentes y directos y en cambio otros más pesados y confusos. De todos modos para todo enamorado de la gastronomía es lectura recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario