sábado, 17 de noviembre de 2012

PESADILLA EN LA COCINA DE ALBERTO CHICOTE

 La sexta esta emitiendo Pesadilla en la cocina de Alberto Chicote con notable éxito de audiencia, unos 2.500.000 de personas que suponen el 12% de share de la noche de los jueves. 



Este programa es la versión española de un programa ingles Ramsay's Kitchen Nightmares de channel 4, estrenado en el 2004. Estaba presentado por el famoso chef Gordon Ramsay el tercer cocinero con mayor número de estrellas Michelin, 16 estrellas, repartidas en una lista de restaurantes localizados en todas las esquinas del mundo: Dubai,Tokio, Nueva York, Irlanda, Londres y los Angeles.

El programa, de los denominados de Telerealidad , acude a llamadas de restaurantes en apuros, para que el chef famoso le asesore para un mejor funcionamiento del negocio. Entre la versión Americana, que también se puede seguir en la sexta, y la española hay pocas diferencias, lo único que al ser restaurantes de Madrid, Málaga, Barcelona.. te sientes más identificado. La manera de conducir el programa es muy similiar para los dos Chefs. Alberto Chicote, sin bien no tan laureado como el Chef Ramsay, tiene una extensa carrera y una buena reputación, apoyado también, por que no decirlo, en unas buenas relaciones con los medios de comunicación. ( yo conocí ya hace unos años su comida en el restaurante NODO y debo decir que la comida era lo mejor de restaurante )

Esta claro que vivimos en el mundo del espectáculo y este programa se tiene que vender. En un capítulo de Pesadilla en la cocina de Alberto Chicote podemos vivir el extrés que se vive en un restaurante. En linea con la telebasura podemos observar como se insultan, gritan los protagonistas. Podemos conocer toda la miseria del propietario y sus familias, sus deudas y vícios. El mismo Chicote se muestra intrasigente y duro, resultanto descortés ( al estilo de Gordon Ramsay) por momentos. Creando momentos de gran tensión que son sin duda lo que le da esos altos índices de audiencia. Si quieres te puedes quedar en ese plano, que no deja de ser otro programa de la telebasura. 

Hay otra parte, Chicote en ningún momento dice nada que no se base en su criterio. Tiene las ideas muy claras y tiene claro lo que le gusta y lo que no le gusta. Vende la limpieza por bandera, la utlización de productos frescos, la búsqueda por parte del restaurante de una identidad ( que no suelen tener), la sencillez, alejándose de laboriosas elaboraciones, y el sentido común, analizando en que zona está el restaurante y que puede ofrecer al público que tiene. De este programa pueden sacar  buenas ideas muchos de los negocios de nuestra ciudad. Esto lo desarrolla con un buen don de gentes, y buenas dosis de psicología, supongo que bien asesorado. 

Para mi es un programa recomendable con grandes dosis de sencillez, honestidad y sentido común. 
Que parece que escasea en nuestros restaurantes.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario