viernes, 5 de noviembre de 2010

'AU REVOIR. Comida, vino y el final de Francia'

AU REVOIR. Comida, Vino y  el final de FranciaOs voy a recomendar el último libro que he leído 'Au revoir. Comida, vino y el final de Francia' de Michael Steinberger, editado por 'Tendencias' ,2010. En el hace un repaso por los diferentes aspectos de la gastronomía francesa que han derivado en un estancamiento del país vecino en lo que al arte de comer se refiere. El autor, un francófilo convencido, puntualiza como dos circunstancias básicas para este estancamiento: la autocomplacencia y la diversificación de los negocios de los cocineros, estando en todos los saraos y negocios menos en su cocina.
En la actualidad la cocina española se ha colocado como punta de lanza de la comida de vanguardia mundial con Ferrán Adría a la cabeza. Es para celebrara que en el mundo de la gastronomía se hable de España. Pero no podemos caer en los dos errores señalados por Steinberger en su libro. Cada vez son más los grandes chef que diversifican su mercados, ya sea abriendo o asesorando nuevos restaurantes en la otra punta del planeta , vendiendo este o aquel producto, dando conferencias…

Ferrán Adría es cocinero de El Bulli ( cuando estaba abierto al publico 6 meses al año) asesora el restaurante La terraza del casino de Madrid, El hacienda de benazuza en Sevilla y los espacio Nhube en varios hoteles. Participa en la  publicidad-asesoramiento de diferentes marcas: Borges, cerveza Damm y la cafetera Lavazza. Atiende a los medios, acude a congresos, certámenes y ferias.

Martín Berasategui es cocinero del Restaurante del Martín Berasategui, y colabora con el restaurante El Santo en Sevilla, El txoco de Martin Berasategui en Madrid, restaurante Lasarte en Barcelona, restaurante BM en Tenerife, restaurante Martin en Sanghai (en sanghai)…En todos estos restaurantes aparece su firma y esta detrás de lo que estos restaurantes ofrecen.

MIS PLATOS DE CASA.
En Opencor Madrid. Foto cedida por EL BLOG DEL MARKETING

También asesora a algunas marcas de sartenes BRA, Hyundai, Cocinas Caggeneau … y a creado algunas marcas propias como Mis platos de casa, de comida preparada, Martinberasategui sistem.

Carmen Ruscadella cocinera de San Pau, dirige un restaurante en Tokio y el restaurante mandarin en Barcelona.
Santi Santamaría regenta el Can fabes, a abierto el Ossiano de Santamaría en Dubai, a sumar al que dirigía en Madrid el restaurante Sant celoni.

Como vemos en nuestro país comienza a pasar lo que ya paso en Francia hace dos décadas. Un vez que nos reconocen el merito intentamos llegar un poco más lejos, intentando ser el cocinero con más estrellas michelín del planeta. Yo no puedo criticar ese afán de hacer negocio con su trabajo. Lo que si puedo estar seguro es que el restaurante original no será como en el principio. Las elaboraciones serán impecables, ni te cuento las presentaciones y las salas. Pero un restaurante para mi necesita alma. Y si el alma se encuentra de negocios es difícil que se encuentre en tu visita a cualquier restaurante.
El que mucho abarca poco aprieta.

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo en esencia... si bien creo que como todo en la vida, estar en la cresta de la ola son ciclos

    y ni la autocomplacencia ni nada hará que eso cambie... las ganas que la gente tiene de ganar dinero olvidando lo que les ha traido aquí... lo que les ha hecho grande

    es el alma del que hablas, que termina convirtiéndose en un billete de 500

    salu2

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