jueves, 16 de octubre de 2014

Mercados de Madrid: San Miguel, San Antón Y ahora San Ildefonso

EL MERCADO DE SAN MIGUEL reabrió sus puertas en Mayo de 2009 irrumpió con un nuevo concepto, poco desarrollado todavía en España. En un clásico mercado de Abastos se  introduce una oferta gastronómica innovadora, conviviendo los puestos de venta de productos de primera calidad con puestos donde degustar estos alimentos. El proyecto tuvo un éxito de público inmediato, llenándose de turistas y madrileños un día sí y otro también. Las últimas dos veces que fui me tuve que dar mediavuelta de la cantidad de gente, que hace imposible disfrutar de un vino o algún bocado. En los puestos puedes encontrar mariscos, ostras,sushi, pinchos.. el Mercado es precioso con una estructura metálica de 1916.

Este éxito no paso desapercibido y poco después en Mayo de 2011 otra propuesta empresarial abre otro mercado EL MERCADO DE SAN ANTÓN en el barrio de Chueca. Algo más pequeño con un piso dedicado a la venta tradicional y la segunda planta dedicada  a la gastronomía. Debido a su disposición se me antoja algo más incomodo. El patio central, que da a la planta de abajo, hace que los puestos se repartan alrededor de este dejando menos espacio para pasear o sentarse para comer. Quizá la propuesta gastronómica es más novedosa, con platos de diferentes lugares: Griega, Italiana, Japonesa... Lo realmente exclusivo y por lo que merece la pena la visita es la Terraza del restaurante la cocina de San Antón by cinco jotas. Tomarse algo de aperitivo por la mañana o antes de la cena en la terraza es una autentica delicia y siempre se encuentra llena de gente "guapa".

bar del mercado de San Antón

Entrada por Fuencarral al Mercado
de San Ildefonso
El último mercado en abrir sus puertas ha sido EL MERCADO DE SAN ILDEFONSO el pasado Junio, también en lo que era un mercado tradicional de la castiza calle de Fuencarral. En este mercado no hay venta de alimentación, únicamente puestos de comida. dispuestos en la segunda planta del mercado al torno de una pequeña plaza llena de mesas altas donde se puede degustar todo lo que compres en los puestos de alrededor. La propuesta gastronómica es sencilla, pero no deja de ser atractiva: Frituras, mariscos, quesos,brochetas, vinos...En la planta superior hay una coctelería preparada para eventos y presentaciones. En cada planta tienen unas pequeños y agradables patios al exterior. 




Patio exterior del mercado de San Ildefonso
Rescatando estos antiguos mercados de abastos han aparecido nuevas propuestas para llenar estos espacios antes abandonados. La única pega que pueden tener, es justamente su éxito, que hace casi misión imposible acceder a una mesa o barra durante los fines de semana. Yo te recomiendo que te escapes un día entre semana, alejado de lo bullicio y disfrutes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario