jueves, 6 de diciembre de 2012

EL VATICANO, EL MAYOR CONSUMIDOR DE VINO DEL MUNDO

 Si, si es verdad el Vaticano es el país que consume mayor cantidad de vino per capita, de acuerdo con el estudio elaborado por el  Wine Institute de California. En el se señala que el vaticano consume, en el año 2010, 54 litros por persona. Este estudio también señala  la variación de este consumo desde el 2007. En las mayorías de los casos el descenso es pequeño, cuando no se producen pequeños acensos, como es el caso del Vaticano.

España, en cambio, en estos cuatro años ha descendido el consumo en un 20%, siendo este, en 2010, de apenas de 26 litros por año y persona. Esto supone que la media de los españoles tomamos únicamente 3 copas de vino a la semana. Por lo que yo consumo se intuye que en España hay mucha gente que no bebe nada de vino.

España es el tercer productor mundial de vino y el primero en extensión de viñedo. ¿ Por qué no consumimos en el mismo orden que los otros  grandes productores,; Francia, Portugal e Italia? Estos países superan los 40 litros per capita. La diferencia en el consumo siempre ha existido, pero en estos momentos se este haciendo mayor. La entrada en 2006 del carné por puntos y la crisis económica pueden ser dos de los factores ( aunque en Grecia en el mismo periodo solo bajo el 8%).



En los últimos años se ha cambiado los hábitos de consumo dentro de la sociedad española. Se ha dejado de tomar vino diariamente en las comidas para tomarlo, de mejor  calidad, en momentos señalados del fin de semana, El vino peleón ha dado paso a vinos incluidos en alguna de nuestras denominaciones de origen. Según las estadísticas del MAGRAMA En este último año ( de junio  2011 a junio 2012) hemos comprado en los comercios casi la misma cantidad de  vinos con dominación de origen que sin ella. El precio de los vinos con denominación de origen consumidos ronda de media los 5 €. El vino consumido en los hogares por los Españoles no supera los 11 litros per capita. En algunas Comunidades autónomas de trayectoria vinícola,  como la Rioja, este consumo es mucho menor no superando los 7 litros per capita.


España esta dejando de consumir  vino para dar entrada a cervezas, zumos y otros refrescos. ¿Se está comunicando mal por parte de los bodegueros, los comerciantes, los periodistas especializados?. ¿ Por que la gente no acaba de entrar en este maravilloso mundo del vino?



No hay comentarios:

Publicar un comentario