jueves, 29 de noviembre de 2012

LIBROS DE VINO


En este mundo de la información... La gente busca respuestas inmediatas. Es curioso ver algunos de los foros en las páginas web, donde la gente lanza sus preguntas al ciberespacio y son contestadas. Estas preguntas pueden ser desde diagnósticos médicos, soluciones de construcción, resoluciones de problemas de informática... Es evidente que la red nos puede valer en muchos momentos para pequeñas dudas, y también que existen paginas donde contesta gente con criterio y otras donde  cualquier acercamiento es pura coincidencia. Conociendo esto esta claro que cuanta más información tengamos sobre cualquier cosa es bueno, siempre que la información sea veraz. 


En el mundo del vino, igual que otras disciplinas, esta pasando algo parecido. A la gente le interesa que vinos han obtenido más puntos en la guía  de Parker, te piden que les des un vino entre todos los de  una línea de supermercado, te preguntan que como pueden diferenciar si un vino es bueno o no. Te piden formulas rápidas para tener mayor conocimiento sobre el mundo del vino. Creo que en esta disciplina como en la mayoría, no hay atajos, y pese que en la actualidad hay libros que te "proponen" saber de vinos en  tres horas, es mejor quitarse esa idea. 


Jancis Robinson. foto de JancisRobinson.com
Hay que tener claro que nunca llegas a saber nada de ninguna cosa, como deja claro  la mediática Jancis Robinson en su libro CURSO PRÁCTICO DE CATA respecto a una colega que:  " culminó  su recién ganado estatuto de Master of wine diciendo que un borgoña era un burdeos en el trascurso de la cena de celebración". Como todo proceso de aprendizaje requiere tiempo y dedicación para incorporar los conocimientos. Yo Considero que hay tres pilares básicos: documentarse, catar y viajar.


Quiero compartir los libros que me han acompañado en mi formación en el mundo del vino. Comencé con las famosas guías: Guía Peñin la más famosa en el ámbito nacional, donde a parte de dar unas nociones básicas  de la elaboración del vino hace un repaso de la mayoría de las marcas dándolas una puntuación sobre 100. Te acerca a las bodegas y zonas de España indicándote cuales son las más importantes. Sobre su forma de puntuar podemos tener otra visión pero ese es otro tema.


Después seguí con libros enciclopédicos  como:


ENCICLOPEDIA DEL VINO, de Oz Clarke. Blume, 2000. Es una guía alfabética de todos los nombres propios  relacionados con el mundo del vino: zonas, bodegas y variedades de uva. Es sumamente práctico para comenzar en esto del vino.


UVAS Y VINOS, de Oz Clarke y Margaret Rand, Blume 2001. Es una guía de variedades de uva indicando cuales son sus zonas naturales de cultivo y cuales sus características organolépticas.



EL VINO de André Domine, Ullmann (konemann) 2003. La gran biblia del mundo del vino es la Obra de un estudio serio de cada una de las zonas vinícolas del mundo indicando las variedades de cada una de las zonas y las mejores bodegas de cada una de ellas.





Estos tres libros me han acompañado en mi andadura por este maravilloso mundo del vino. Una década después de adquirirlos sigo consultando alguna duda en ellos. Otro libro donde ya nos metemos más en el plano práctico es el citado. 

CURSO DE CATA de Jancis Robinson de la editorial Blume 2000. En él nos ayuda a realizar un análisis sensorial a la hora de tomar vino. Esto no es una cosa difícil, cada uno lo realizará de acorde con sus capacidades y conocimientos.

Toda esta literatura esta muy bien pero lo realmente importante es beber  vino, pero beber vino intentando analizar lo que tomamos, para lo que puedes consultar en estos libros es la características que tiene tal uva, que variedades se plantan en la zona del vino que estoy tomando, si esta bien catalogada esta marca en las diferentes guías (de las cuales puedes diferir en gustos) que vinos similares, a este que me gusta, hay en el mercado.  





Lo más importante es que disfrutes del vino, y créeme cuanto más sepas de este mundo más disfrutarás. Me gusta mucho una anécdota que me contaba mi padre de un entrenador de futbol de su época de chaval. Le preguntaron al entrenador como había aprendido a entrenar al futbol, el tranquilamente respondió: hombre, yo leyendo el Marca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario