El ser humano esta muy pero, pero que muy loco. En este el mundo de internet y los dispositivos, es común ver a una pareja en cualquier terraza chateando con otras personas a través de los móviles, sin dirigirse la palabra. Es una forma de comunicarse diferente a la que existía, pero que se está imponiendo a la convencional. El otro día subí en un ascensor con un grupo de tres adolescentes; los tres estaban enviando mensajes al mismo grupo de chat, que incluía a otros amigos. Es decir estaban al lado pero se comunicaban por medio de la red.
El mundo de la gastronomía también está incluido en estos " nuevos" medios pero siempre pensaba que la mesa era un espacio sagrado. Este mundo de blogs, whatsapp, instagrams, facebook, twiter... nos mete en una dinámica que el restaurante, muchas veces parece una sala de exposiciones, con flases y sonidos y no un lugar donde relajarse y disfrutar de una buena mesa; que si ahora una foto al primer plato, ahora espera que ha salido mal! foto al vino, voy a escribir que me han contestado en twitter...ojo que cada uno haga lo que quiera siempre que noooo moleste al resto de las mesas, claro esta.
En un restaurante ya están haciendo rebaja de por dejar el móvil a la entrada, mientras otros te solicitan que lo desconectes. Yo soy de los que piensan que tanta interactividad no es buena a la hora de dejarse llevar por una buena comida, pausada, un buen ambiente, sin interferencias.. y atendiendo a los comensales que comparten mi mesa.
En Corea del sur se paga dinero para poder ver a una chica o chico comiendo.¡ Si, si! tu ves en la pantalla como come otra persona, mientras contesta a los mensajes que le envían las personas que están conectadas a la página. No entiendo la base de este tipo de comunicación pero quiero pensar que es gente que a la hora de la comida se encuentra sola y le gusta la idea de compartir el momento. Podéis comprobarlo en la dirección de www.afrecca.com donde hay varios canales de este tipo de páginas.
Entonces resumiendo en occidente comemos con gente pero no la hacemos ni caso por que estamos conectados a la red y en Corea del sur no quieren comer solos y se conectan a la red para compartir ese momento. Un poco paradógico ¿no?.