jueves, 26 de junio de 2014

Las Guías de vinos

En el comienzo en nuestra andadura en el mundo del vino todos nos hemos apoyado en las diferentes guías de dístintos autores. Al día de hoy suelo comprarme alguna cuando llego a un país del cual desconozco las mejores bodegas. la última la adquirí el año pasado en Lisboa  para comenzar a realizar alguna compra de sus vinos. 


Siempre tras la edición de una guía hay una gran controversia entre los que piensan que este vino tendría que estar con  más puntuación  o, aquel otro, puntuado por las nubes,  no mereciese dicha distinción. Con los años te das cuenta de la subjetividad de dicha puntuación y de la poca importancia que tiene para tomarla como ley. A nadie se le escapa que una botella puntuada con una buena valoración en alguna de las más famosas guías va a estar bendecida en el mercado y su posicionamiento va a mejorar sustancialmente.¿Es mejor un vino puntuado con 88 puntos que otro puntuado con 85 puntos? la pregunta parece sencilla y la respuesta elemental, pero no es así. Mejor es un corredor de 100 metros que gana a otro por tres decimas de segundo. En el vino son muchos los condicionantes a la hora de realizar una cata. del mismo modo que es subjetiva tu percepción también la evolución de la botella es permanente, cambiando dependiendo en que época de maduración la tomes. Un buen catador tendría que dejar sus gustos a un lado para valorar realmente los valores del vino ( cosa harto difícil por no decir imposible). Los que realizan estas guías pueden llegar a catar una barbaridad de vinos al día por lo que tendrá importancia en que momento de esa maratoniana jornada se deguste uno u otro vino. 


Las guías está claro que tiene su importancia para el que no conoce determinado mercado, pero siempre hay que interpretarlas. Del mismo modo que las puntuaciones sus descripciones pueden resultar, a veces, vacías, indicando únicamente si es de color tal, huele a otras frutas y a madera, sabor dulce,etc.. dejando  aparcado la valoración más importante: lo que lo hace destacar o diferenciarse respecto a los demás;  como es en su conjunto, que tipicidad o particularidad tiene, etc..

A alguién se le ocurre que te expliquen un cuadro de Velázquez diciéndote el tamaño del lienzo, la técnica y los colores usados?. Pués no, falta realmente lo que le hace grande, lo que le diferencia del resto de los pintores. A un vino lo que le acerca a una obra de arte es posiblemente eso que no cabe en la descripción física de un catador. Eso que te acerca a la persona con la que lo compartes en un momento determinado en un lugar concreto. Porque por mucho que se analice, el vino es para degustarlo con placer, para compartirlo.

Tomar las guías como realmente son,como guías no como dogma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario