miércoles, 21 de noviembre de 2012

YA LLEGAN LAS ESTRELLAS MICHELIN!


El próximo jueves se presentará la edición del año 2013 de la guía roja de Michelín para España y Portugal. La gran presentación será en el hotel Rizt de Madrid. y según los propios editores será una edición generosa con los restaurantes españoles, donde va ha ver más estrellados que nunca. 


Cada año se repite esta costumbre, que desvela a cocineros y 
propietarios en busca de un reconocimiento mediático que se simplifica en las estrellas de esta guía. Para muchos restaurantes es la tabla salvavidas en este naufragio nacional de la crisis, pero ojo también puede ser el tiro de gracia si las estrellas no te son propicias. Una estrella Michelín es un premio, un reconocimiento  pero a la vez es una responsabilidad que cuesta soportar. La guía Michelín se ha ido posicionando como la mayor influencia en critica gastronómica en el mundo, de nada valen las otras guías y publicaciones, premios y reconocimientos, lo que de verdad los restaurante ansían son  las estrellas de esta guía. Son muchas las voces que la critican de ser tacaña con nuestro país, no siendo justa con muchos de nuestros restaurantes. Mugartiz aparece entre los mejores restaurantes del mundo en varias listas y a fecha de hoy sigue buscando la tercera estrella Michelín. En Madrid no hay ni un restaurante reconocido con la máxima puntuación, muchos medios opinan que este año caerá la primera, apuntando al Santceloni en todas las quinielas. Los siete Caníbales han desarrollado una encuesta entre sus lectores con las diferentes apuestas.

Aquí en Cantabria tenemos alguna novedad, uno de nuestros estrellados, Los Avellanos ha cerrado sus puertas, renunciando a su estrella Michelín. Con lo cual el panorama regional se queda un poco triste, si bien el año pasado fue un buen año sumando a las estrellas del El Serbal, El Nuevo Molino y El Cenador de Amos  las merecidas incorporaciones al firmamento Michelín del Annua y Solana, este año solo nos queda esperar que reconozca algún otro restaurante para mantener el número. La segunda estrella para alguno de los restaurante me resulta muy complicado, únicamente tengo la esperanza que reconozcan la labor de Javier Ruiz en el  Sambal en Noja o que destaquen a Puerta 23 en Santander con su primera  estrella.

De todas formas nosotros como comensales no deberíamos estar tan preocupados por las estrellas Michelín. No debemos olvidar los otros apartados que aparecen en la misma guía, como son las mejores direcciones a mejores precios o restaurantes con encanto, que en estos tiempos se nos puede ajustar más al bolsillo. Como tampoco debemos dejar de mirar otras guías y publicaciones. De todos modos lo más importante es saber lo que nos gusta, en que restaurante realmente estamos disfrutando, cual se amolda a nuestros gustos. Yo personalmente no he disfrutado en algún tres estrellas y me he recreado tomando un pescado a la orilla del mar en un chiringuito con un buen vino blanco. Lo importante es saber disfrutar y saber que es lo que te hace disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario