lunes, 19 de mayo de 2014

Los mejores vinos de Cantabria

El pasado 12 de Mayo la Asociación de Sumilleres de Cantabria tuvo que suspender la entrega del premio al mejor vino de de tierra de Costa de Cantabría y Tierra de Liébana. La causa fué la queja, por medio de un comunicado, de las bodegas Behetría, Casona Micaela, Lancina, Ojeda suárez, Señorío del Pas, Tejea Verde, Vidular y Viña lancina, es decir todas menos Nates y Sel d´Aiz .

Todas estas bodegas optaron por no concursar y después mostraron su desacuerdo ante esta iniciativa, indicando en su comunicado que el concurso "busca el mejor vino de la región entre una pequeña muestra de los vinos cántabros". La postura de esta serie de bodegas esta clara, entonces, no quieren que se den estos premios, quizá el miedo a no ser elegido condicionase esta decisión, decisión, a mi parecer, totalmente errónea.

La asociación de Sumilleres de Cantabria, con la finalidad de dar repercusión  a estas nuevas bodegas, crean este premio, similar en lo que se ha realizado en otras denominaciones de origen. Las catas se realizaron ciegas, igualando el formato de las botellas para evitar identificaciones. Muchas bodegas, la mayoría, no han creído que este premio fuese beneficioso para su negocio y no han presentado muestras al concurso. La asociación continuó con lo que tenía planteado con las muestras recibidas y fue cuando el resto ha "presionado" para evitar la entrega de premios. 

Para mi forma de verlo han perdido una gran oportunidad de promoción de todo el sector. Que hablen de algún vino cántabro favorece al resto del sector. Si Jose Peñin o Robert Parker puntuase con una nota alta alguna de las bodegas, eso favorecería claramente al conjunto. Posíblemente si en burdeos no hubiesen hecho la clasificación por crus de 1855 no sería el mayor exportador del mundo. En esta clasificación se diferencian hasta 5 niveles de calidad, y muchas bodegas se quedaron fuera de esta clasificación. En El norte de España es distinto aquí no vamos todos juntos. Parece que había miedo de que una u otra bodega cogiese ventaja sobre el resto. Están mirando más al de al lado, que dedicarse a realizar lo mejor posible su trabajo.  Que conste, son muy libres de tomar la decisión empresarial de no presentar muestra a concurso, pero, lo que no tiene explicación, es que después intenten que no se haga, por que " el concurso no es representativo".

El consumidor medio necesita unas referencias que obtiene de diferentes medios de comunicación y transmisores. Los medios de comunicación: la prensa, internet, tv y los sumilleres, a pie del establecimiento ya sea tienda o restauración, son básicos para una buena promoción y venta del producto. Lo que han ocasionado con esta "batalla", los productores de Cantabria, es que no se hable del producto y enfrentarse con los que se suponen van a poner su producto en la mesa. Creo que es una mala estrategia empresarial.



2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con esto que comentas, pero creo q además de mirar mas al vecino que a sí mismos, tiene miedo al que diran, y lo que tienen es que ser conscientes que cuando elaboras un producto, o haces algo en tu vida, recibirás tanto halagos como criticas "PARA GUSTOS SE HICIERON LOS COLORES"

    by vicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicos creo que esto no es cuestión de gusto si no de calidad.

      Eliminar