lunes, 26 de noviembre de 2012

LOS TIEMPOS ESTAN CAMBIANDO




Navegando por internet me he encontrado  con una etiqueta de Marqués de Riscal de 1877. Como podeís ver en la imagen es totalmente reconocible pues la actual apenas ha cambiado. Alguna proporción, algún color pero basicamente viene a ser la misma etiqueta. Posiblemente hay vinos que por su clasicidad, historía e importancia debe tener una imagen que perdure en el tiempo y que sea facilmente identificable. Estamos hablando de los clásicos: Marqués de Murrieta, Viña Tondonia, Vega Sicilia. Como también pasa con los grandes vinos de Burdeos y Borgoña.

En los años 80 con el desarrollo de la España vinícola con la creación de nuevas denominaciones de origen, casi todas las bodegas tomarón a estas pioneras como referente a la hora de elaborar sus etiquetas. También a la hora de elegir sus nombres, pues reaparecieron condes y Marqueses por toda la rioja.
 
 
El boom del mercado vinícola a partir del 95 hace que salgán infinidad de nuevas bodegas de otras tantas denominaciones repartidas por todo el país. Es en este momento cuando se  intenta renovar la imagen de las botellas, dotándolas, en lo general, de un aire elegante y elitista que justifique el alto precio de venta. Distanciandose de la imagen clásica de las bodegas centenarias. Vino Moderno con etiquetas modernas.
 

Spanish white guerrilla

 
Una queja generalizada de los bodegueros es la falta de acercamiento al mundo del vino por parte de la juventud. Los jovenees de 20 años conocen más marcas de ginebra o Whisky que de vino, en muchos de los casos. Posiblemente esta imagen clásica por una parte y elitista, por otra, hace que la juventud vea a el vino como una cosa de sus padres, un mercado que no es para ellos. Quizá es ahora, en este momento de crisis, cuando se acerque el vino a todos, pues yo pienso que hay un vino para cada persona . Sin entrar en la calidad de los vinos he estado navegando por internet para localizar algunas de las etiquetas que yo pienso acercaría a la juventud al fascinate mundo del vino.
 
En España es curiosa la puesta en escena de la empresa Vintae con diferentes bodegas en España,  de las que destacan la imagen de Matsu y de Spanish white guerrilla.

vinos de  Matsu


 
 
 Fuera de nuestras fronteras, sobre todo en el denominado nuevo mundo, las etiquetas fuera del corsé de la tradición son más habituales. Sin ir más lejos el afamado cineasta Francis Ford Coppola en Estados unidos se ha atrevido hasta con latas de vino y tiene una linea de vinos con etiquetas muy atractivas.
 


En otra onda y mezclando el mundo del Rock con el del vino se encuentran Winest that rock representando las portadas de algunos de los discos más famosos del rock. Muy interesante la página web.









Espectacular son las etiquetas de la marca Australiana Some young punks. Una presentación tanto de las botellas como de la pagina Web realmente original.







 

También en Australia tenemos la propuesta de Vinaceous con etiquetas con aire retro pero muy, muy modernas. Como podemos comprobar las posibilidades son infinitas para hacer un envoltorio atractivo de un producto como el vino.
 
 
 

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