jueves, 31 de julio de 2014

como amar el vino.

Eric  Asimov  es un crítico gastronómico del New York Times. Sus guías de los restaurantes de nueva York y sus columnas en la citada publicación son referencia en este mundillo de la buena mesa. Aunque sus guías de restaurantes son bastantes locales y para un público muy concreto, sus  columnas y opiniones en el tema vinícola transcienden al resto del planeta. 

 HOW TO LOVE WINE: A MEMOIR AND MANIFESTO  de 2012,( no esta traducido en español pero se puede encontrar fácilmente en kindle). Es un ensayo con toques autobiagráficos de este autor. 
Sobre la base de su propia vida va  desarrollando su relación con la comida y el vino, y , en este caso, también intimamente unida a su evolución profesional. Como nos pasa a la mayoría de los que amamos el vino hemos comenzado antes amando la comida. Toda su amor a este mundillo nació aún joven en una comida en Francia con su padre. Esto marco su vida y dedicación compulsiva para probar y saborear cada plato a la vez que, con el tiempo, incluía el vino, sumergiéndose en un mundo que todavía le apasionó más.


Defiende el conocimiento del vino lejos de las posturas estrictas de algunos críticos. Siempre desde el positivismo. 

"¿Qué es lo que hace que el vino de tanto miedo a la gente, especialmente a aquellos que están empezando a conocer su mundo ?"

Relativiza la labor de los críticos, empezando por el mismo que asume grandes errores en grandes eventos de cata ciega. Describe como en diferentes guías; los vinos son  descritos de forma totalmente diferentes tomando referencias de aromas y sabores bastante diferentes entre ellas. ¿ Está alguna de estas guías mal elaborada? posiblemente todas tengan algo de razón, pero muchas veces se dejan lo más importante del vino: Aquello que le diferencia de los demás que lo hacen particular y aquello que lo incluye en una tipicidad.

"Los grandes vinos no hacen declaraciones, plantean preguntas"

"Con el vino, a veces, es mejor sentirlo que tratar de poseerlo"


Eric tiene claro que no existe vino sin una mesa para compartirlo,haciendo que compartir la mesa con un buen vino sea un momento placentero no de estrés

"el entorno puede hacer un vino modesto memorable. pero también puede hacer que un vino profundo irrelevante"

Tachado por sus compatriotas como defensor del viejo mundo y crítico con el vino de su país, a lo largo del ensayo Eric deja bastante clara su postura, similar a otros reconocidos autores como alice feiring y Oz Clarke:

"El vino es más que la impresion rápida de aromas y sabores. la historia y  la intención cuenta  mucho"

"la mayoría de las bodegas americanas no tíenen más que un par de décadas de antigüedad, y muchas de las más famosas-  Robert Mondavi, por ejemplo-estaban menos interesados ​​en el desarrollo de las tradiciones de un lugar en particular  que en convertirse en grandes, incluso multinacionales, empresas"

Defiende que en el valle de Napa, por ejemplo, se cultivo desde un principio la cabernet no por que fuese la que mejor se adaptase al terreno y al clima, no por un  estudio de intento y error sino unicamente por que esa uva se vendía y conocía mucho más que otras"

No es que piense que lo que se hace en su país no sea bueno sino que valora, de manera especial, lo que a través de la historia, de la elaboración  durante muchos años, selección de las uvas y ubicaciones seleccionadas hace más de 100 años se ha consiguido en el viejo continente.

Un libro que te da una visión bastante abierta y algo tierna de este mundo, dandote las calve para se un buen amante del vino:

Beber y Aprender mucho. De esta forma llegarás a disfrutarlo más. Llegaras a  apasionarte. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario