jueves, 15 de diciembre de 2016

La cerveza que viene

La cerveza natural es trendy ahora. Si la primera parte del siglo estuvo marcado por el boom del vino, ahora es el momento de las cervezas. Cuando tu buscabas cervezas en los lineales de cualquier supermercados era difícil encontrar algo que no fuera San Miguel, Mahou, Heineken, Amstel… más tarde llegaron las mexicanas como Coronita y Modelo como de lo más “exótico”. Con la llegada de las tabernas irlandesas (abrieron muchísimas por todo el país) llegaron Alemanas y Belgas que nos hicieron conocer que existía otro mundo allí fuera.

En estos últimos años se está dando una vuelta de tuerca más y ahora irrumpen con fuerza las llamadas cervezas naturales ( o artesanas). En el mundo se ha extendido este concepto de microcerveceras ( algunas se están haciendo muy grandes) de caracter local, donde elaboran una cerveza, normalmente, con productos naturales sin aportar otros elementos más “químicos”. Ahora es fácil oir en un bar “pale” o “IPA” al pedir una cerveza. De sabores normalmente más acusados, de aromas más intensos, amargos punzantes y de mucha persistencia en boca que hace que  este tipo de cervezas enamore rápidamente y quieras conocerlas disfrutándolas. Se ha creado una legión de adeptos en muy poco tiempo. Viendo este nuevo nicho de mercado las cerveceras clásicas, las grandes cerveceras nacionales, están sacando nuevas marcas acercándose a este mundo, dando a su producto un toque más “humano”.

Yo soy neófito en este mundo cervecero, me aficioné en un viaje a Texas donde este tipo de cervezas están bastante presente en bares y supermercados. Al volver a mi ciudad, aquí en España, pensaba que me iba a tener que contentar con tomarme la típica cañita de bar, pero no!,  me encontré con un par de establecimientos que están dando cobijo a este tipo de cervezas.

una de las Librerias de MAS IBUS
MAS IBUS despacho de cervezas es una pequeña tienda en la calle Pando de Torrelavega donde te ofrece una gran variedad de cervezas artesanas. Tiene también cuatro cañeros y una nevera repleta de una gran selección que te permite tomarte algo en la misma tienda. Te atenderán a las mil maravillas dándote todo tipo de consejos de acuerdo con el tipo de cerveza que te guste. La pasión por esta bebida se puede ver por los cuatro costados en el local y en sus dueños. Tiene unas mesas altas donde puedes pasar un buen rato, escuchando buena música tomándote una buena IPA.



parrilla de salida de la braña de San Celedonio
LA BRAÑA DE SAN CELEDONIO en la calle del mismo nombre en Santander  es un local de reciente apertura, donde tiene varios cañeros de este tipo de cervezas. En este establecimiento la elaboración de la cerveza es religión. Uno de los dueños lleva tiempo metido en esto de la elaboración de cervezas y sabe lo que se trae entre manos, eligiendo cuidadosamente lo que “Pincha” cada semana en sus cañeros. Local de gran dinamismo que organiza, de vez en cuanto, conciertos que hace único ese momento de tomarte una cerveza.. natural claro!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario