martes, 29 de noviembre de 2016

Tras las Viñas; Un Viaje al alma de los vinos

Así se titula el último libro que he leído. Escrito por  Imma Puig, licenciada en psicología y colaboradora en el Can Roca en la gestión de equipos y Josep Roca, sumiller y propietario del restaurante.

Es un apasionante libro que nos hace un retrato de alguna de las bodegas más importantes del mundo, dejando que el foco principal ilumine al bodeguero, al productor de eso fantásticos vinos. Es una visión diferente, en otras publicaciones concentran todo el esfuerzo en darnos cada detalle del viñedo, modo de plantación, proceso de elaboración... en este libro Imma y Josep dan un paso más, dándonos a conocer al elaborador del vino; su familia, sus antecedentes, su relación con el viñedo, con las diferentes añadas...  También nos hablan del viñedo y de sus caldos, pero como prolongación de este retrato, dando una visión más completa de lo que es su vino.



Son doce productores de varias localizaciones: William Harlan de California, John Wuderman de Georgia, Pierrre Overnoy del Jura, Francia, María José López de Heredia de La Rioja...Con un formato similar al documental televisivo, donde mezclan entrevistas con una bella narrativa que nos describe sus vidas, sus viñas y sus vinos. Nos hablan de su historia, de por que se dedican al vino, si fue una decisión de sus abuelos o es una elección personal. Nos explican cual es su relación con el viñedo y con su vino. Con un claro apoyo a los vinos naturales; hablan de la globalización (banalización ) del producto, de la vida del viñedo libre de pesticidas y otros productos no naturales situándose cerca del biodinamismo en muchos de los casos. 

La pasión y amor a lo que hacen traspasan las hojas y el lector se enamora locamente deseando una puesta de sol en el viñedo, tomando ese vino del que tanto están hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario