lunes, 23 de mayo de 2011

Cuestión de Burbujas

El pasado jueves se celebró una cata de champagne en el los Avellanos en Tanos, Torrelavega. Fue dirigida por el cavista de la tienda la Ruta del Vino, Philippe Cesco. 

En la cata se probarón ocho vinos, comparandolos de dos en dos para potenciar cada una de las particularidades que se quería resaltar en cada una de las muestras.



Para comenzar probamos dos monovarietales de chardonnay con una diferencia marcada en la mineralidad y la acidez.

Les Vignes de Montgueux jacques lassaigne. De los viñedos más al sur de la denominación de Origen. Una nariz elegante con recuerdos de frutos secos y lías. Pequeña burbuja que hacen una boca envolvente y sedosa con cierta vinosidad y con un marcado caracter mineral. Muy Bueno.

Para comparar estas particularidades con otro vino se sirvió  Blanc de Blancs de  Pascal Doquet de caracter mucha más "nervioso" con un  carbónico más marcado y menos integrado en el vino. Toques vegetales en nariz. El viñedo, mucho más al norte de la anterior muestra, hace que el vino se muestre con una acidez mucho más marcada que acentua su frescura. Bueno.

Las dos siguientes muestras serán de diferentes variedades:

Pascal Doquet Premier cru con Cahrdonnay, Un vino más complejo que el blan de Blancs anterior de la misma casa. Con una nariz un poco plana resaltando toques de frutos secos. Alta acidez y marcado carbónico aunque mejor integrado en el vino. Bueno.

Les vignes d` Autrefois 2006 de laherte fréres un curioso champagne elaborado con la variedad tinta pinot meunier. Un  vino de un caracter muy particular con una nariz cautivadora de  hongo y flores rojas. En boca era consistente y largo con una burbuja muy envolvente. Muy bueno.

El siguiente era un milesime de  lenoble premier cru balnc de noirs elaborado con pinot noir. Potente champange. En nariz da toques de vino tinto: frambuesas, cerezas, flores rojas de poco volumen pero muy marcado. En boca era algo pesado pero muy largo en boca. Este vino puede tomarse perfectamente con carnes estofadas. este vino podría perfectamente con ella. Muy bueno.

Este lenoble lo comparamos con otro vino de laherte fréres Les clos. este es un vino muy particular, elaborado con las siete variedades permitidas en la demoninación:  Chardonnay, Pinot Meunier, Pinot Noir, Fromenteau, Pinot Blanc, Petit Meslier y Arbanne. Nariz elegante muy floral. En boca buena burbuja, fresco y largo. Excelente.

Por último nos sirvierón dos copas de la misma bodega bereche et fils. Las probamos sin saber la diferencia entre los dos vinos, ni cual era cada una de las marcas. A la mayoría de los participantes de la cata eligieron el primero de ellos. Era el Brut reserve y el segundo el extra brut del mismo vino base de la bodega. Esto nos hace reflexionar, y poner en duda cuando siempre valoramos, indistintamente de cual sea la bodega , más aquellos champagne sin azucar añadido pero eso no es siempre asi.

Entretenida velada que completamos con una cena, pero eso es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario