sábado, 11 de enero de 2020

CONOCER OPORTO (II)


La llegada a la ciudad de Oporto te descoloca, Ciudad de pequeñas casas que componen barriadas apiladas sobre su puerto. Heredera de una epoca mejor en la que te puedes imaginar oir el bullicio de los marineros en calles empinadas y de poco aseo. La decadencia de esta zona, frente al puerto de Vila nova de Gaia, la hace única, con una belleza escondida que está presente en su conjunto. Pequeños portales con azulejo incrustado en su propia historia, tienes la certeza de que es un sitio diferente a otro que hayas estado, y por esto lo hace tan atractiva. La luz resalta las fachadas de diferentes colores con el brillo del douro a su paso,ya muy cerca a la desembocadura al atlantico.

Nos quedamos en un apartamento en primera linea del puerto con unas vistas inmejorables, llegamos ya de noche. Dejando el puerto atras,  en sus empinadas calles se alternan diferentes locales para poder picar algo. El concepto de tapa está bastante arraigado aquí, hay multitud de locales bien puestos con un buen trato del vino y a precios comedidos. También hay vinotecas en las que únicamente venden vinos de la DO Porto, por poco dinero te dan a probar los diferentes tipos de vino de oporto, valiente apuesta para revalorizar  y defender estos vinos en un momento bastante complicado, puede ser interesante para un primer acercamiento a esta DO.


La visita a la Bodega de GRAHAM,s es otro de los momentos memorables de este viaje. Fundada en 1820 es una de las bodegas más emblemáticas, junto a Quinta do Noval y Taylor,s. En la visita por sus espectaculares instalaciones fuimos conociendo las diferencias entre sus excelentes vinos; BLV, Vintages; Ruby,Tawny..La visita a la bodega particular de la familia propietaria, Symington, donde tienen Vintage de todas sus añadas Vintage.


El consejo determina los mejores cosechas como años vintage. Estos exclusivos vinos ( suele haber tres años vintage por década) consiguen precios muy elevados en el mercado. Después de la  visita a sus bodegas pasamos a una sala de catas preciosa, al estilo de club ingles, donde disfrutamos de una de las mejores cata que pueda recordar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario