domingo, 29 de mayo de 2016

IPA, Indian Pale Ale, la cerveza de moda en los US

Nunca he sido especialmente cervecero. A parte de disfrutar con las tradicionales cañas del mediodía en una de nuestras terrazas, nunca me ha interesado especialmente el mundo de la cerveza. Cruz campo, San Miguel, Mahou y últimamente Estrella Galicia copan nuestros cañeros dando una aburrida regularidad. Desde hace unos años han aparecido una multitud de nuevas cerveceras,de carácter más artesanal, consiguiendo, algunas de ellas como Dougall´s, una notoriedad a nivel nacional con productos de buena calidad y lo que es más importante para mi diferenciables y auténticos.  Gracias también a José Cobo de la Braña de San Celedonio aprendí a disfrutar de las cervezas amargas con el fragante olor del lúpulo.

Actualmente estoy en San Antonio, Tejas y estoy sorprendido de la gran cantidad de variedad de cervezas que tienen. En la mayoría de locales te ofrecen una amplia carta de cervezas de diferentes tipos imponiéndose marcas locales del Estado. Muchos de estos establecimientos tienen sus propias cerveceras en el mismo restaurante como the Granary o el Blue star brewing company. Espectacular barra por ejemplo es la del  The Cove con más de una cuarentena de cañeros.

El granary buen restaurante  y espectacular IPA propia
Blue Star  brewing company

The cove , en San Antonio paraiso para los cerveceros.

De entre todas las variedades se esta imponiendo la IPA, India Peal Ale. Es de un sabor muy amargo que puede tener algo de cítrico con un intenso aroma de Lúpulo, de consistente espuma y alta graduación, unos 5 a 6 grados. La puedes encontrar en la mayoría de los sitios, siendo una de las mas demandadas. 

Este estilo  fue elaborado por primera vez en Inglaterra por George Hodgson en 1790 para enviar su cerveza a la colonia británica de la India. La cervezas tipo  Peal ale  solían arruinarse en el largo trayecto hasta la colonia. Por esta circunstancia Hodgson optó por aumentar el grado alcohólico para no dejar que se desarrollasen los microbios y un añadido de Lúpulo que le confería mayor acidez con lo que se impedía el crecimiento de bacterias. Esta necesidad mercantil se vió rapidamente  recompensada con una buena aceptación entre los consumidores.







Me estoy acostumbrando ha este tipo de cervezas, no se que podré tomar cuando vuelva a España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario