sábado, 11 de enero de 2014

Cuidado con lo que echas en el Gin tonic

Últimamente es dificil encontrar un bar o restaurante que no cuente con media docena de marcas distintas de Ginebra. En cualquier tasca de cualquier pueblo remoto el camarero te sorprende y te ofrece  una lista interminable de marcas de gran renombre, señalandote un par de novedades. En ese mismo bareto te sirven el Gintonic como si te lo estuviesen sirviendo en La Gran Via de Madrid o en La Diagonal de Barcelona. Copa de Balón repleta de buenos hielos, de esos que cuando acabas la copa siguen enteros, una medida de Ginebra, a gusto del consumidor, la tónica ( también varias a elegir ) y alguna especia o fruta para aromatizar la copa. Este último paso es el que últimamente se esta saliendo de madre. Si estabamos disfrutando de buenas copas en cualquier lugar del país se ha querido rizar el rizo. Es tanto el deseo de impresionar y dar algo diferente que, muchas veces te estropean la superginebra y la supertónica. Con copas demasiado aromatizadas con  demasiadas especias o  frutas que para nada realzan los sabores de la Ginebra elegida.

Me ha venido a la cabeza este tema al ver en el Carrefour pequeños botes de  la empresa cocketelea que contienen fruta deshidratada, especias  e infusiones para confeccionar combinados y cocteles. Que pueden ser muy divertido para realizar infinidad de combinados pero con precaución.
¿Realmente merece la pena gastarte el dinero en una ginebra premium si te sabe a frambuesa deshidratada que colorea además toda la copa?.A mi me han puesto copas de ginebra con caramelo de regaliz, anís estrellado, haba tonka, pepino, frambuesas, moras, hierbabuena, zumo de limón, bayas de enebro, limón, lima, cardamomo, canela, fresas.. y supongo que me dejo alguna. Todos estos productos no valen para todas las ginebras y menos si mezclas alguna de ellas. Yo soy de los que piensan que menos es más. Conseguir un buen gin tonic que sepa a ginebra. Muchas veces se busca la estetica por delante del sabor.

En la foto de este post he colocado en una copa: naranja, anís estrellado,enebro,canela en rama, hierbabuena,naranja, limón, cardamomo y frambuesas. Es apetecible verdad pero si me hago una copa con una buena ginebra que mezcla será eso? Una infusión?
Hace años, después de una comida con amigos en casa,  preparé unos Gin tonic. Mi intención erá realizar los mejores que huebiesen tomado. Realicé todos los pasos con toda la ceremonia requerida y para coronar las copas las aromatizé con piel de naranja, piel de limón, unas hojitas de hierbabuena y unas bayas de Enebro. Cuando se la entregué a uno de los comensales; miró la copa, me miro a mí y con cara sería me dijo:"¡Esto Parece un abrevadero de patos!" Tenía toda la razón la pontencía sin control no vale de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario