sábado, 28 de diciembre de 2013

UN CADAVER ENTRE PLATO Y PLATO

"¿Qué puede hacer un chef sagaz, obstinado y con mucho carácter cuando se le acusa de haber matado a uno de sus clientes?¿ y si  ese cliente era, además, el crítico de una famosa guía grastronómica? Xavier Kieffer no duda: investigar por su cuenta hasta las últimas consecuencias."

De esta foma engancha la solapa de la novela de TOM HILLENBRAND , Un cadaver entre plato y plato.
La gastronómia está de moda, eso es evidente y no solo en nuestro país. Los afamados programas televisivos como: Pesadilla en la cocina, Master Chef y Top Chef ya estaban emitiendose en otros pasises de Europa y America con el mismo éxito que tiene en nuestro país. En el cine cada año salen películas y documentales sobre este fantastico mundo; Deliciosa Martha, Ratatouille, Bon appetit, el Chef: La receta de la Felicidad, Menu Degustación...la literatura, como reflejo de esta corriente, también se ha adentrado en está temática.
El Libro de Tom Hillenbrand transporta la cásica novela negra al mundo de los grandes restaurantes y  Chefs estrellados. Partiendo de la muerte de un crítico gastronómico en extrañas circunstancias durante una cena en su restaurante Les Deux Églises, El Chef Xavier Kieffer se ve envuelto en una trama con grandes cocineros, importantes empresas de alimentación, Editores de Guías de restaurantes...La lectura es agil y la trama es bastante elemental: los buenos son muy buenos (identificados con la comida tradicional), los malos muy malos (identificados con la comida preparada).Demasiados clichés en una historia que se deja leer, entretiene, pero no sorprende. Retratá bastante bien el mundo de los restaurantes de alto nivel  aunque se queda algo hueca en el argumento y su desenlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario