lunes, 27 de abril de 2015

El por qué no a la quinta gama

La quinta gama se esta imponiendo en nuestros restaurantes. Quinta gama hace referencia al mercado de platos precocinados, los cuales después se regeneran en el restaurante, te lo sirven bien montado y tan tranquilos. No tiene que ser de mala calidad, de hecho con los avances en este campo, cada vez son mejores los resultados.

Antiguamente preguntabas al camarero si la tarta era casera, para cerciorarte de la autenticidad del plato. Hoy en día tendrías que preguntar si las carrilleras, el asado, el potaje, la paella... son caseros. En muchos casos te sorprendería hasta que punto se ha desarrollado las presentaciones y elaboraciones de este tipo de comidas.

Tradicionalmente la quinta gama se imponía en Hospitales, centros educativos, geriátricos... donde con solo olerlo lo identificabas. Ahora está dentro de los restaurantes donde habitualmente vas a comer y no lo sabes. La crisis y la dificultad de los hosteleros a llegar a fin de mes les obliga a buscar una optimización de sus recursos. Considero que cuando vas a una casa de comidas es necesario que den información sobre lo que estas tomando y no engañar al comensal. Estoy seguro que hay quinta gama de un nivel espléndido pero creo que es necesario que el comensal sepa que su pato esta asado realmente a 300 km de donde lo esta tomando.  Si sabe cocinar o únicamente sabe emplatar.

La semana pasada en una entretenida tertulia del programa Millennium de RTVE participaron varios profesionales de esto del comer,entre ellos dos Chefs de renombre: el televisivo y onmipresente Jordi Cruz y el enigmático Sacha Hormaechea. Salíó, entre varios temas, el de la Quinta Gama. Para mi sorpresa, ninguno de los dos cocineros hicieron comentario alguno. Me sorprendió pues , entiendo que en ocasiones, se puede señalar como competencia desleal.Usar la quinta gama en vez de realizar tu propia carta te otorga una ventaja.
¿ El que calla otorga?

No hay comentarios:

Publicar un comentario