viernes, 5 de octubre de 2012

COCINAR, COMER, CONVIVIR

"En la actualidad nos han persuadido de que consumir un yogur es sinónimo de serenidad; de que por medio de un refresco de cola ensalzamos la amistad y que una cerveza nos aporta confianza. La alegría y felicidad no son tales si no se exteriorizan brindando con un vino espumoso y la paz sólo puede manifestarse por por medio de una bebida de soja"

Luis Aduriz y Daniel Innerarity



 El cotidiano acto de comer se puede analizar desde diferentes puntos de vista; Es un acto puramente animal dirigido por nuestros instintos, Un intercambio químico y físico con nuestro cuerpo, Un momento socializador, un momento de placer y sensibilidad, una necesidad, una convicción... En nuestra vida es mucho el tiempo que dedicamos a comprar, cocinar y hablar de comida. Este, además es un hecho que se repite en un mundo global, sin tener en cuenta la cultura y nivel de riqueza.

COCINAR, COMER, CONVIVIR es un libro firmado por Andoni Luis Aduriz ( chef del Mugaritz) y Daniel Innerarty ( Catedrático de filosofía social  y Política de la Universidad del Pais Vasco).DESTINO 2012. En el se analizan, desde diferentes  aspectos filosóficos, la relación del hombre con la comida.  Lo desarrollan desde la perspectiva de  la materia prima, la forma de cocinarla y su socialización...  Se entrelaza con los conceptos de Global-local y tradición-vanguardia para terminar con una, farragosa, loa al sentido del gusto.

A mi me ha parecido un libro que va de mas a menos, con una entrada trepidante, en la que te expone como ha ido variando la concepción del alimento. Curioso el capítulo en el que narra como en la actualidad  han desaparecido los ojos de los animales. Si te das cuenta en la mayoría de los comercios los animales están presentado sin cabeza, cuando no empaquetados de forma que resulte imposible identificarlos con su forma animal original. En el libro se hace un análisis de las posibles causas (hasta de caracter moral). Desarrollan, también, como la comodidad, las grandes empresas agroalimentarias,los medios de comunicación... nos han condicionado a comportamientos determinados en nuestra relación con la comida. Demoledor el capitulo donde nos pasan toda la responsabilidad ( y tienen razón) a la hora de compra unos u otros productos asumiendounas decisiones que tiene sus consecuencias, deslizando que desde el simple hecho de realizar la compra podemos provocar una revolución.

Defensores de la sobremesa y la comida en compañía y contra de la deshumanización del hecho de la comida como necesidad. No se ceban con la globalización para no caer en la crítica facilona, dando cosas positivas que nos ha traído y señalando aquellas que a su juicio son peores.Defensores sobre todo de la sostenibilidad del sistema y del medio. Valiente reflexión la que realizan al señalar que muchos de los platos de los que hoy concebimos como tradicionales están compuestos por alimentos que llegaron a la zona no hace más de 200 años. 

Analizan las nuevas tendencias como continuación de la comida tradicional y no las coloca enfrentadas. Puntualizan la necesidad de analizar nuestras sensaciones en el hecho de comer dando un volumen desconocido para muchos a una necesidad biológica.

Cada uno de los capítulos en los que se divide el libro viene acompañado de un receta de Aduriz. Un pequeña crítica. No son recetas para el común de los mortales. No tiene sentido que este tipo de libros incluyan procesos imposibles de llevar a cabo en casa y productos difíciles, por no decir imposible, de encontrar en nuestras ciudades. En vez de acercarte a este tipo de gastronomía lo que hace es alejarte. como ejemplo para la ralladura helada de mentol con una conserva casera de melocotones utiliza 100 ml de chateau dýquem 1982, la botella, si la encuentras de esa añada, puede valer unos 500€. ¿qué sentido tiene que ponga esa referencia entre los ingredientes de una receta?.ninguno.

Un vez leído el libro  te transmiten una máxima que tenía muy clara, la única forma de disfrutar en condiciones de una buena comida es a lado de una buena compañía.




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